Transformación digital: beneficios y retos

Es indudable que, en el panorama actual en continuo cambio, los negocios y las empresas deben destinar muchos esfuerzos para estar al día de las nuevas tecnologías y adaptarse a la transformación digital. Estas herramientas ya se han convertido en necesarias dentro de la estructura empresarial.

Entendemos por transformación digital, el proceso a través del cual una empresa o negocio incorpora los procesos digitales y las nuevas tecnologías con el objetivo de conseguir ser más eficientes y estar más adaptados al entorno.

Es importante destacar que la transformación digital no es solo estar presente en redes, hacer la web o montar un e-commerce, sino que es una reorganización completa del negocio a todos los niveles que requiere de inversión en tiempo y dinero.

Algunos de los beneficios que representa el proceso de transformación digital son los siguientes:

  1. Se mantiene la compañía al día de los cambios que se producen en el entorno.
  2. Se obtienen nuevos clientes y se fideliza los antiguos.
  3. Se aprovecha al máximo el talento, ya que se motiva a los trabajadores.
  4. Permite crear una estrategia omnicanal.
  5. Brand Awareness

6 retos que hay que superar con la transformación digital

Como ya hemos avanzado, son varios los retos a los que enfrentarse para llevar a cabo una transformación digital exitosa. Detallamos a continuación los 6 más importantes: 

  1. El equipo
    Juega un papel esencial en la digitalización y a veces, el cambio implica reticencias por parte del personal de la empresa.Es por ello por lo que hay que hacer mucha pedagogía para hacer entender a todas las personas vinculadas con la empresa los beneficios de la introducción de nuevas herramientas.
  2. Comunicación digital
    Localizar la red social en la que está el target y realizar una estrategia de comunicación en ella. Por otro lado, la creación de un blog puede ayudar a salir del “discurso comercial”.
  3. El cloud, la nube
    Se logrará una correcta transformación digital de los datos, migrándolos al cloud.
  4. Big data y analítica avanzada
    El big data permitirá recoger información, analizarla y optimizar procesos y servicios para ofrecer un mejor servicio.
  5. Videos y streaming
    El vídeo es el formato más consumido. Por ello, es interesante elegir el vídeo como material adicional para posts, descargables…
  6. Busca ayuda entre profesionales de marketing digital
    Si no hay nadie en la empresa con experiencia en medios digitales, recomendamos que se contrate a un profesional del marketing digital.

En definitiva, una empresa o negocio que abraza la transformación digital estará más dispuesta a innovar más tanto en productos/servicios, como en procesos ya que tendrá una base sólida en la que apoyarse. ¿Necesitas ayuda con eso? ¡Hablemos!

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