Es indudable que, en el panorama actual en continuo cambio, los negocios y las empresas deben destinar muchos esfuerzos para estar al día de las nuevas tecnologías y adaptarse a la transformación digital. Estas herramientas ya se han convertido en necesarias dentro de la estructura empresarial.
Entendemos por transformación digital, el proceso a través del cual una empresa o negocio incorpora los procesos digitales y las nuevas tecnologías con el objetivo de conseguir ser más eficientes y estar más adaptados al entorno.
Es importante destacar que la transformación digital no es solo estar presente en redes, hacer la web o montar un e-commerce, sino que es una reorganización completa del negocio a todos los niveles que requiere de inversión en tiempo y dinero.
Algunos de los beneficios que representa el proceso de transformación digital son los siguientes:
- Se mantiene la compañía al día de los cambios que se producen en el entorno.
- Se obtienen nuevos clientes y se fideliza los antiguos.
- Se aprovecha al máximo el talento, ya que se motiva a los trabajadores.
- Permite crear una estrategia omnicanal.
- Brand Awareness
6 retos que hay que superar con la transformación digital
Como ya hemos avanzado, son varios los retos a los que enfrentarse para llevar a cabo una transformación digital exitosa. Detallamos a continuación los 6 más importantes:
- El equipo
Juega un papel esencial en la digitalización y a veces, el cambio implica reticencias por parte del personal de la empresa.Es por ello por lo que hay que hacer mucha pedagogía para hacer entender a todas las personas vinculadas con la empresa los beneficios de la introducción de nuevas herramientas. - Comunicación digital
Localizar la red social en la que está el target y realizar una estrategia de comunicación en ella. Por otro lado, la creación de un blog puede ayudar a salir del “discurso comercial”. - El cloud, la nube
Se logrará una correcta transformación digital de los datos, migrándolos al cloud. - Big data y analítica avanzada
El big data permitirá recoger información, analizarla y optimizar procesos y servicios para ofrecer un mejor servicio. - Videos y streaming
El vídeo es el formato más consumido. Por ello, es interesante elegir el vídeo como material adicional para posts, descargables… - Busca ayuda entre profesionales de marketing digital
Si no hay nadie en la empresa con experiencia en medios digitales, recomendamos que se contrate a un profesional del marketing digital.
En definitiva, una empresa o negocio que abraza la transformación digital estará más dispuesta a innovar más tanto en productos/servicios, como en procesos ya que tendrá una base sólida en la que apoyarse. ¿Necesitas ayuda con eso? ¡Hablemos!